REFLEXIONES


Reflexiones


Mi experiencia laboral se inició en el Colegio Benjamín Franklin en 1982 mediante una solicitud que realicé en la Federación de Escuelas Particulares, así laboré durante 18 años en 2 colegios más  hasta que tuve la oportunidad de ingresar a la SEP en el 2000.

Durante mi permanencia en las escuelas particulares fue de formación docente en muchos de los aspectos académicos y administrativos ya que la organización en cada una de ellas me solicitaban el llamado expediente personal conformado con cada uno de los documentos personales de los alumnos así como algunos de los mejores trabajos que se realizaban en clase o como tarea mediante investigaciones, se anexaban los citatorios que se enviaban a los padres de familia para informar sobre los avances de sus hijos.

En cada uno de los expedientes se realizaban anotaciones diariamente de las situaciones o incidencias que surgían durante el desarrollo de las clases, tanto de conducta como de aprendizaje  también se realizaba una Bitácora general del grupo por semana la cual era revisada de manera permanente por la Directora.

Al cursar los Diplomados del 2009 al 2012 me solicitaron enviar los productos por correo electrónico en cada uno de los módulos a través del Portafolio Electrónico, fue así como tuve la oportunidad de actualizarme en el aspecto digital y comprender que los llamados con anterioridad expedientes personales en la actualidad son los Portafolios de Evidencias.

 Al ingresar a la federación en el 2000 continúe trabajando con los portafolios en el grupo que me asignaron, solo que finalmente deje de hacerlos ya que la organización de la escuela y el contexto en cual me desempeñaba laboralmente no era funcional dicho instrumento.

Por sugerencia de los asesores en los Diplomados y al concluirlos retomé nuevamente la elaboración del portafolio en físico en el que integré rúbricas para evaluar el trabajo en equipo, en el aspecto actitudinal para lograr una convivencia pacífica en el grupo, listas de cotejo para los exámenes bimestrales para los alumnos con transposición didáctica (alumnos con BAP) ya que el grupo que me fue asignado de 3° grado presentaba un perfil peculiar como tener un alumno con síndrome de Down, 4 alumnos sin consolidar la lectura, un alumno con Capacidad Intelectual al límite de lo normal  y  alumno con Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno Oposicionista Desafiante.

Por lo que implementar nuevamente el uso del Portafolio de Evidencias me fue de gran utilidad para dar seguimiento y acompañamiento junto con sus padres a todo el grupo en general y específicamente a estos alumnos.


4 comentarios:

  1. ¡Hola compañera! Muy bonito su blog, solo como sugerencia en la opción de plantilla puede usted ajustar el ancho de su blog para que se visualice completo en la pantalla. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Lupita, gracias por su comentario y por la visita a mi e-portafolio, trataré de seguir su consejo ya que es la primera vez que realizo este tipo de instrumento y se me ha dificultado un poco en diseñarlo
      Le envío un cordial saludo

      Borrar
  2. Muy interesante y muy completo su e-portafolios, una servidora tenido he tambien dificultad el diseño del mismo, pero creo que es perfectible, la práctica nos lo dirá, Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Lupita, gracias por su visita al blog y dejar su amable comentario
      Le envío un cordial saludos

      Borrar