Reflexiones
Mi
experiencia laboral se inició en el Colegio Benjamín Franklin en 1982 mediante
una solicitud que realicé en la Federación de Escuelas Particulares, así laboré
durante 18 años en 2 colegios más hasta
que tuve la oportunidad de ingresar a la SEP en el 2000.
Durante
mi permanencia en las escuelas particulares fue de formación docente en muchos
de los aspectos académicos y administrativos ya que la organización en cada una
de ellas me solicitaban el llamado expediente personal conformado con cada uno
de los documentos personales de los alumnos así como algunos de los mejores
trabajos que se realizaban en clase o como tarea mediante investigaciones, se anexaban los
citatorios que se enviaban a los padres de familia para informar sobre los
avances de sus hijos.
En
cada uno de los expedientes se realizaban anotaciones diariamente de las
situaciones o incidencias que surgían durante el desarrollo de las clases,
tanto de conducta como de aprendizaje
también se realizaba una Bitácora general del grupo por semana la cual
era revisada de manera permanente por la Directora.
Al
cursar los Diplomados del 2009 al 2012 me solicitaron enviar los productos por
correo electrónico en cada uno de los módulos a través del Portafolio
Electrónico, fue así como tuve la oportunidad de actualizarme en el aspecto
digital y comprender que los llamados con anterioridad expedientes personales
en la actualidad son los Portafolios de Evidencias.
Al ingresar a la
federación en el 2000 continúe trabajando con los portafolios en el grupo que
me asignaron, solo que finalmente deje de hacerlos ya que la organización de la
escuela y el contexto en cual me desempeñaba laboralmente no era funcional
dicho instrumento.
Por sugerencia de los asesores en los
Diplomados y al concluirlos retomé nuevamente la elaboración del portafolio en
físico en el que integré rúbricas para evaluar el trabajo en equipo, en el
aspecto actitudinal para lograr una convivencia pacífica en el grupo, listas de
cotejo para los exámenes bimestrales para los alumnos con transposición
didáctica (alumnos con BAP) ya que el grupo que me fue asignado de 3° grado presentaba
un perfil peculiar como tener un alumno
con síndrome de Down, 4 alumnos sin consolidar la lectura, un alumno con
Capacidad Intelectual al límite de lo normal
y alumno con Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno
Oposicionista Desafiante.
Por lo que implementar nuevamente el uso
del Portafolio de Evidencias me fue de gran utilidad para dar seguimiento y
acompañamiento junto con sus padres a todo el grupo en general y específicamente
a estos alumnos.
¡Hola compañera! Muy bonito su blog, solo como sugerencia en la opción de plantilla puede usted ajustar el ancho de su blog para que se visualice completo en la pantalla. Saludos
ResponderBorrarHola Maestra Lupita, gracias por su comentario y por la visita a mi e-portafolio, trataré de seguir su consejo ya que es la primera vez que realizo este tipo de instrumento y se me ha dificultado un poco en diseñarlo
BorrarLe envío un cordial saludo
Muy interesante y muy completo su e-portafolios, una servidora tenido he tambien dificultad el diseño del mismo, pero creo que es perfectible, la práctica nos lo dirá, Saludos.
ResponderBorrarHola Maestra Lupita, gracias por su visita al blog y dejar su amable comentario
BorrarLe envío un cordial saludos